jueves, 27 de diciembre de 2012

Una biblioteca abandonada y detrozada sin estrenar

Otra vez volvemos a Valencia, cuna de despilfarros, obras faraonicas y construcciones abandonadas.

Esta vez se trata de la (supuesta) futura  "Agencia de lectura de Viveros" que  costó 337.000 euros. La apertura del local está condicionada a la ampliación del parque en el solar del antiguo zoológico, una obra que sigue sin plazos.

 

Antes había un terrario con todo tipo de reptiles y ahora debía funcionar una moderna biblioteca. En su lugar, cualquier visitante que se asome por la ventana descubre los restos de un saqueo, de un edificio donde han desaparecido los cables eléctricos, las bombillas y hasta las puertas. La agencia de lectura de Trinitat, en el jardín de Viveros, está pendiente de apertura desde hace tres años.
En los últimos meses se han intensificado los expolios y en la escena no falta nada, ni siquiera un jamonero a modo de guinda de la entrada de indigentes en el inmueble. La construcción fue adjudicada en abril de 2009 por 337.907 euros a las empresas Instalaciones Eléctricas Europa e Iniciativas para la Construcción y Obra Civil. Era la época del primer Plan ZP, dinero del Gobierno para reactivar la economía a través de los Ayuntamientos.
En Valencia, al igual que en muchos otros municipios, hubo un frenesí por aprobar equipamientos públicos antes de que se agotara el plazo. Muchas de las obras no tuvieron en cuenta los recursos necesarios para abrir las nuevas dotaciones o, en el caso de edificio de Viveros, los problemas al vincularlo con la ampliación del jardín, hoy sin plazos.
Con un periodo de ejecución relativamente corto, al menos desde hace tres años se espera la apertura de la llamada agencia de lectura, una biblioteca más de la red municipal. El problema es que la entrada no se situó en la calle Pintor Genaro Lahuerta sino por dentro del jardín de Viveros.

Esto condenó a la biblioteca a esperar la urbanización del antiguo zoológico de Viveros, cerrado años antes y que se ha quedado fuera de las inversiones municipales para 2013. El paisaje es igual de desolador que en el flamante edificio sin construir, es decir, puro abandono en un entorno protegido de jardín histórico.
La maleza tapa por completo la zona, salvo algunos rincones donde se descubren las viejas construcciones que formaban los cobijos. La puerta está cerrada a cal y canto, con una persiana que ha servido de soporte a cientos de grafitis, aunque se entra con relativa facilidad por la verja metálica que recae al acceso por Pintor Genaro Lahuerta y al laberinto del Museo de Ciencias Naturales.
Al tratarse de un jardín histórico, cualquier actuación necesita del permiso de la Conselleria de Cultura. La intención del gobierno municipal es restaurar la alquería donde estaban las antiguas oficinas y derribar la verja, para urbanizar la parcela como una zona verde con un mariposario.
Spain is different !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...