jueves, 27 de diciembre de 2012

Papá yo quiero ser artista..... digo parlamentario !!!!


 Os mostramos un interesante artículo publicado a finales de octubre en el periódico  digital  "te interesa.es".



Actualmente el sueldo medio de los representantes en las asambleas de las Comunidades Autónomas sobrepasan de lejos el sueldo medio del ciudadano español, 22.790 euros, según el INE. Y eso que el más habitual, también según el INE,  es de 16.500 euros brutos anuales. Son en total 634 diputados regionales.

La iniciativa de Cospedal en Castilla La Mancha,  afectará a 47 diputados (aunque no a los que tengan cargos en la Mesa), algunos con  retribuciones de más de 3.000 euros al mes. Un diputado raso sin suplementos por tener un puesto de portavoz, en la Mesa o en la Junta, tiene hasta ahora un salario de 37.000 euros. Con la nueva medida, los nuevos diputados deberán vivir de su “actividad profesional” aunque seguirán cobrando una ayuda de entre 13.000 y 16.000 euros anuales en concepto de indemnización por gastos de residencia y kilometraje.

  • ANDALUCÍA
En julio decidieron bajarse el sueldo para adaptar el presupuesto del Parlamento regional ,  41.466.068 euros, a la política de ajuste de la Junta de Andalucía. Así, el presidente de la Cámara ha visto rebajado su sueldo un 10%, mientras que el de los diputados se ha reducido un 6%.
Así, los 109 diputado de la Cámara, disponen de un sueldo base de 40.969 euros  brutos repartidos en 14 pagas, unos 2.926 euros al mes. A este sueldo hay que sumar una serie de ‘extras’:
-Entre 200 y 410 euros  semanales para afrontar gastos de alojamiento y manutención. Los que más cobran son los que viven a más de 300 kilómetros de Sevilla. En concreto son 200 euros a la semana para los que vivan hasta a 100 kilómetros de la cámara, 270 euros semanales para los que residen entre  101 y 200 kilómetros de Sevilla; 340 euros semanales si se encuentran entre 201 y 300 kilómetros; y 410 euros para los que están a más de 300 kilómetros.
-La gasolina. Los que utilizan el coche para acudir al Parlamento autonómico pueden pasar una factura que es de 0,25 céntimos por kilómetro. Si deben coger el tren, se les pagará el billete.
-Oficina móvil.  Los diputados disponen gratuitamente de un ordenador portátil, un teléfono móvil, línea ADSL y conexión 3G
  • ARAGÓN
Los 67 diputados aragoneses  tienen como salario base  3.295 euros mensuales en doce pagas, de 42.000 euros.  El sueldo se eleva a los 67.000 si son portavoces del grupo parlamentario. Además si se quedan sin escaño y no tienen otros ingresos pueden cobrar una suerte de ‘prestación por desempleo’ que consiste en un máximo de 16 mensualidades de 2.967 euros cada una. 
Todos perciben dietas por kilometraje y manutención, llamada “indemnización”,  dependiendo del lugar de residencia. La indemnización se calcula en base a  tramos de 50 kilómetros. Así los que viven en la misma Zaragoza también cobrarían un mínimo. Para un diputado raso, la indemnización oscila entre los  798,06 y los 2.094,13 euros mensuales.
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS
En total son 45 diputados, la gran mayoría con dedicación absoluta, y es que un diputado de la Junta General del Principado de Asturias que tenga esa dedicación exclusiva cobra 12 pagas de 3.655,9 euros brutos, más dos pagas extra del 70%, 2.552 euros, en junio y diciembre.  Son como minimo . 48.988 euros.
Además cobran un extra por transporte, 0,18 céntimos por kilómetro al acudir a la Cámara.
Aquellos diputados sin dedicación absoluta, es decir que ejercen otra profesión,  cobran  1.825 euros, más las dos pagas extraordinarias y el extra por gasolina.

  • COMUNIDAD DE MADRID
Los 129 diputados de la Asamblea de Madrid cobran un salario base de 3.503 euros brutos al mes, en 14 pagas, 49.048 euros al año. También se perciben dietas por desplazamientos que pueden alcanzar los 1600 euros mensuales. Además existen otros complementos dependiendo de las funciones que cumplan:
-Los portavoces de partidos cobran 1.825 euros al mes.
-Si son portavoces de comisión, tienen un plus de 846,97 euros.
-Si acuden a la Junta de Portavoces, el suplemento es de  1.457 euros.
Como apunte,  UPy D presento, según informa el diario El País, una petición para que se retire la subvención del comedor a los diputados. El menú de la Asamblea es de  3,55 euros en la  cafetería y 5,95 en el comedor, más caro que lo que cobran los colegios por el “tupper”, según UPyD.
  • CASTILLA Y LEÓN
En la Junta de Castilla y León hay 84 diputados. Los que no tienen otro trabajo, una veintena, cobraban 59.388 euros brutos al año, aunque con la supresión de la paga extra de Navidad el sueldo ha bajado ligeramente: 55.146 euros.
Los que cobran por asistencia, se embolsan  180 euros por día de trabajo en las Cortes, más los 0,20 céntimos de euro por kilómetro recorrido, al igual que los que tienen sueldo.
  • GALICIA
En el mes de agosto, un diputado del Congreso y concejal del PP en Ourense saltó a las primeras páginas de los diarios cuando dijo que “las pasaba canutas con 5.100 euros al mes”. Sus compañeros del Parlamento gallego poco tienen que envidiarle en términos de sueldo. Cobran más de 4.000 euros brutos al mes, perciben salarios brutos anuales de 57.734,88 euros.
Además los diputados cobran una ayuda fija por ‘pernoctaciones’ aunque no la necesiten:
- Complemento de 280,91 euros para gastos de representación
- 2.587,38 euros por el alojamiento en Santiago de Compostela, aunque no lo usen.
-Gastos de kilometraje
Al final el sueldo se acerca a los 60.000 euros al mes. La presidenta del Parlamento cobra 108.000 euros, y un miembro de la Mesa, 95.000
  • PAÍS VASCO
Un miembro del parlamento vasco puede llegar a cobrar, dependiendo de las dietas, hasta 75.000 euros brutos.  Supone un sueldo mensual de 4.897,6 euros, antes  en catorce pagas, aunque este año  han renunciado a la extra de Navidad.
Además del sueldo base hay suplementos como:
-Por desplazamiento.  Hay dietas por “gastos de locomoción”.  Un representante vizcaíno recibe  543 euros al mes y un alavés, 370 euros.
-Autopista gratis. Según el diario Gara, cada parlamentario tiene asignados 140 euros al mes para desplazarse gratis en autopista.
-80 euros para gastos del teléfono móvil
-iPhone gratis
La Presidenta del Parlamento cobra  99.377 euros brutos, y un miembro de la Mesa,  83.573
  • COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Hasta la última legislatura en Navarra no había sueldo fijo para los  Parlamentario sino que cobraban dietas. Desde las pasadas elecciones pueden cobrar dependiendo de tres modalidades: dedicación exclusiva, dedicación parcial ó dietas.
Aquellos que tienen una dedicación exclusiva cobran 49.422 euros al año si no tienen más cargos como Mesa o Junta de Portavoces. En caso de tenerlo, el sueldo es de 55.601 euros. De los 50 diputados, 30 se han acogido a esta modalidad.
Aquellos con dedicación parcial cobran 37.066 euros brutos al año si no tienen más cargos, y de 41.700 euros si pertenece a la Mesa y Junta de Portavoces.
Después, está la opción de dietas por asistencia. A la que se han acogido cinco diputados., son los que tienen otro trabajo. Cobran  entre 136 y 161 euros por sesión dependiendo de si viven o no en un radio de 25 kilómetros de Pamplona. Sólo podrán percibirse dos dietas por día, y en las sesiones con reuniones de mañana y tarde se percibirán dos dietas si la duración total de la sesión excede de cinco horas.
No hay más dietas para los que no tienen sueldo al margen de las estipuladas para realizar viajes oficiales fuera de Navarra.
  • COMUNIDAD DE VALENCIA
Son 99 diputados. Un parlamentario autonómico valenciano percibe una asignación anual de 33.049 euros brutos. Para los que no tienen otras ocupaciones, se les paga una retribución por ocupación exclusiva de 5.118 euros y otra de 7.783 si cuentan con alguna discapacidad. Los que viven a más de cien kilómetros perciben un suplemento de 10.590 euros, 7.060 si la distancia es menor.

Durante estas fiestas  los diputados cobrarán sus pluses aunque estarán cuarenta días sin acudir a la Cámara
Porque sus señorías acudieron por última vez al parlamento el 21 de este mes y no volverán a aparecer por el mismo hasta el próximo 1 de febrero. Habrán pasado entonces 40 días. En todo ese tiempo no se han fijado plenos ordinarios ni sesiones de control al Ejecutivo ni comisiones informativas. Pese a ello y a que los diputados no van a tener obligación de ir a Les Corts -cosa distinta es que voluntariamente lo hagan- en enero cobrarán no sólo su salario base sino los pluses que perciben en los meses de actividad normal. Es el caso del que se les paga por su asistencia a las comisiones, aunque no se va a celebrar ninguna hasta febrero. O el de transporte y alojamiento para los que viven fuera de Valencia. O el que tienen asignado los miembros de la Mesa. En algunos casos, si se acumulan varios de estos conceptos, la asignación extra puede llegar a los 1.811 euros brutos, y todo ellos por un mes señalado en rojo festivo por Les Corts.



Los políticos suelen responder cuando se les critica por la escasa actividad de los parlamentos que además de los plenos y las comisiones tienen trabajo fuera de la Cámara y que, además, les sirve para estar en contacto con la calle, con las personas y con las entidades, con los problemas de los ciudadanos. Nadie niega que esta labor sea importante y que haya que hacerla, pero lo uno no quita lo otro. Es posible mantener una mayor presencia fuera de las paredes de Les Corts y, al mismo tiempo, seguir con la agenda habitual de la institución. De cara a la ciudadanía, los representantes elegidos por el pueblo ganarían en credibilidad y en prestigio si sus electores vieran en ellos una dinámica de trabajo similar a la de otras profesiones. Pero mientras sigan con estos privilegios, no podrán ser vistos con los ojos de la normalidad. (Las provincias.es)

  • LA RIOJA
Sus diputados no tienen dedicación exclusiva y no existe un sueldo fijo.  En total hay 33 diputados. Son los grupos parlamentarios los que cobran y luego establecen una indemnización mensual por desplazamiento dependiendo del lugar de residencia del diputado. Puede llegar como máximo a 7.000 euros anuales. La Rioja es una de las Comunidades con las cuentas más saneadas, y el coste de su Parlamento es de los más baratos, 5 millones de euros al año.

  • CATALUÑA
135 diputados de la Generalitat de Cataluña tienen un sueldo base de 40.000 euros brutos al año, periodo la cifra puede aumentar considerablemente con las dietas por desplazamiento, o los complementos si ocupan algún puesto en la Mesa, la Junta o como Portavoces. Teniendo en cuenta estas variables, el sueldo de los diputados puede subir desde 75.000 euros  brutos al año, hasta los más de 90.000.
Además tienen un suplemento sustancioso por desplazamientos. El portavoz de la federación nacionalista en la Cámara, Jordi Turull, se puso recientemente como ejemplo para denunciarlo: cobra 28.090 euros anuales  por recorrer 50.000 kilómetros al año desde su casa al Parlament. El importe del complemento aumenta hasta 30.000 euros para los diputados que viven fuera de la provincia. Un diputado con residencia en Barcelona cobra 21.605 euros brutos anuales.

  • EXTREMADURA
Los 65 diputados extremeños se bajaron el sueldo  un 5% este mes de junio  y cobran 57.684 euros  brutos anuales, los que tienen dedicación completa.  La única dieta suplementaria que cobran es la del kilometraje cuando asisten a órganos a los que han sido convocados (0,20 euros por kilómetro).
Los que poseen otros ingresos, a tiempo parcial, perciben unas dietas diarias de entre 140 y 161 euros al día.

  • MURCIA
En la Asamblea de Murcia también hay un régimen dual, es decir, dedicación completa con sueldo fijo; o ocupación parcial con dietas. Sin embargo, de los 45 diputados, 40 tienen la dedicación exclusiva con un sueldo de 51.870 euros brutos anuales. La dieta por asistencia y manutención de los que tienen otras actividades puede llegar a los 189 euros al día, según “tiempo”. Según Laverdad.es, los diputados tienen un  plan pensiones que les permite acumular unos 4.000 euros al año, y una indemnización de treinta días de salario por “año trabajado” al finalizar su trabajo parlamentario.        

  • ISLAS CANARIAS
El pasado mes de mayo, el Parlamento Canario aprobó que los 60 diputados cobraran un 5% menos de su salario bruto. Los diputados cobran 3.638,25 euros, 43.659 brutos anuales en 14 pagas. Los diputados que no tengan una dedicación exclusiva cobrarán en concepto de transporte y manutención, entre  119 a 225 euros al día por acudir a las reuniones. Dependiendo, de su lugar de residencia.
Además, los diputados perciben una dieta por cada una de las reuniones y sesiones convocadas, y dos dietas al mes, por su dedicación a las funciones representativas, que dependen de su lugar de residencia: por Tenerife serían 90 euros, Gran Canaria 130, y restos de islas, 160.
  • CANTABRIA
Los 39 políticos regionales de Cantabria cobran 38.500 euros anuales, entre sueldo base y dietas. Son 31.795 euros de sueldo bruto anual y 6.700 de dietas. El Presidente Parlamento, 55.796.
  • ISLAS BALEARES
Este mes de julio los diputados aprobaron suprimir la extra de Navidad, bajar el sueldo un 7% y recortar algunas dietas.
Hay 59 políticos regionales. Los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos parlamentarios, los presidentes de comisión y los portavoces de comisiones cobran un sueldo de 4.400 euros mensuales. El resto de los diputados, según su función puede percibir una dieta variable entre los 419 euros y los 2.096 euros al mes.
Entre las dietas que se cobran están las que perciben  diputados de Menorca, Formentera e Ibiza que por cada pleno u otros actos perciben entre 180 y 271 euros al día, más 35 euros por comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...