lunes, 18 de febrero de 2013

La señal del pajarito o peineta

A propósito  del tan famoso movimiento de  elevar el dedo "corazón" o "medio" que han puesto tan de moda últimamente nuestros políticos, nos hemos puesto a "surfear" por la red en busca de sus origenes.



¿Qué significa extender el dedo medio?

El  antropólogo  inglés Desmond Morris, explicó  a la BBC que  “El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, “es un falo” que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo”.

Según la BBC, un historiador griego relata que el primer registro de que mostrar el dedo medio extendido con los otros dedos debajo del pulgar, es un gesto de desaprobación, ofensa o desprecio está ubicado en Atenas  en el siglo IV antes de Cristo (A.C.) , cuando el filósofo Diógenes expresó su desagrado por un político charlatán, el orador Demóstenes. Elevó su dedo medio y declaró: "Éste es un gran demagogo".

En el 419 A.C., el dramaturgo Aristófanes realiza un juego de palabras en su comedia Las Nubes con el ritmo dactílico, en el que uno de sus personajes primero exhibe su dedo medio y luego su entrepierna.

Luego el historiador romano Tácito escribió que las tribus germánicas solían levantar sus dedos medios ante el avance de los soldados romanos, según explicó el profesor emérito de Comunicación y Clásicos de la Universidad de Illinois, Thomas Conley, a la cadena británica.

 Los los romanos tenían su propia definición: "digitus impudicus", el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo.

Pero el origen del gesto puede extenderse incluso más atrás: los monos ardilla en Sudamérica son conocidos por gesticular con sus penes erectos

El insulto ha sido conocido en este país como la "señal del pajarito", aunque últimamente parece que nos hemos vuelto más folkloricos y ha pasado a  conocerse como "hacer una peineta"...



Aunque  en el reportaje de la BBC  algunos opinan que el gesto ya no hace referencia a intereses lascivos,  que está tan incorporado en la vida diaria de ese país y de otros,  que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo".

Algo falla entonces, porque aquí el significado que ha tenido toda la vida  es bastante vulgar, el realizador de la "señal del pajarito" o "peineta" te está expresando sin palabras la cariñosa frase.:"Que te den " !!!!!.. y si eso no tiene que ver con miembro fálico, que venga Dios y nos los explique !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...