jueves, 15 de octubre de 2015

Sus Señorías sólo quieren Apple



El Congreso va a renovar las tabletas de los diputados. Las condiciones de los pliegos sólo pueden cumplirlas los últimos iPad.


El Congreso de los Diputados está empezando a preparar ya la XI legislatura. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, la Cámara Baja ha publicado la licitación del contrato para adquirir las tabletas electrónicas que dará a los diputados que sean elegidos el 20 de diciembre.


El contrato no menciona marcas pero sí que habla de un sistema operativo, el iOS, exclusivo de Apple, y define unas características técnicas que a día de hoy sólo pueden cumplir dos productos: el iPad Air 2 o el iPad Pro, que saldrá al mercado el próximo mes de noviembre. Sus Señorías sólo quieren lo último de Apple.

La institución lo justifica alegando razones de incompatibilidad. El Congreso "ha desarrollado diversas apps para dispositivos móviles con sistema operativo iOS", se apunta en los pliegos. 

El precio máximo que la Cámara Baja está dispuesta a pagar por el suministro de las 490 tablets (además de los 350 diputados también se cubren las necesidades de otros trabajadores) se ha fijado en 438.746 euros (IVA incluido)

En la tienda Apple, el precio de cada iPad Air 2 de 64 GB (la memoria mínima que especifican los pliegos) es de 709 euros. El de 128 GB de memoria (es posible que las empresas que presenten ofertas mejores los requisitos establecidos) cuesta 809 euros. Aunque el iPad Pro aún no ha llegado al mercado se sabe que el precio de las versiones que se ajustarían al contrato del Congreso estaría entre 899 y 999 dólares. 

Además del iPad, los pliegos también obligan a suministrar "fundas de protección con teclado QWERTY en castellano incorporado". El teclado, agregan, puede ser fijo o con posibilidad de separarlo de la funda. El precio de este accesorio en la tienda de Apple es de 99,95 euros.

Así, el valor de cada dispositivo completo ascendería a 808,95 euros en el caso del iPad Air 2 de 64 GB y de 908,95 en el caso del de 128 GB. Para el iPad Pro aún no hay fundas en la tienda oficial. 


Así podrán jugar a "Apalabrados" con más cálidad



"Precio superior al de mercado"


Eva Belmonte, la periodista que está detrás del blog 'El BOE nuestro de cada día', ha explicado en su bitácora que si el coste máximo que el Congreso pretende asumir es de 438.746 euros "nos daría un presupuesto de 895,4 euros por unidad, muy superior al precio de mercado".


"El Congreso propone una cifra que nada tiene que ver con el coste real de lo que pretende adquirir y abre la puerta a dos opciones", abundaba la periodista, "que las empresas (la propia Apple o distribuidoras oficiales) presenten una oferta muy rebajada porque tienen un amplio margen de maniobra o que presenten una oferta ajustada al precio pero con un modelo superior. Por ejemplo, el de 128 GB".


Según informaron este miércoles el diario 'ABC' y 'El Confidencial', el Congreso ha ofrecido a todos los políticos que hoy tienen acta de diputado la opción de recompra de los iPad 2 que actualmente tienen en su poder. ¿El precio? 50 euros. La cabecera de Vocento agregaba que los parlamentarios podrán quedarse sin coste con el iPhone 4 que les dio la Cámara al comienzo de la legislatura para realizar su trabajo. Fuentes del Congreso alegaban que estos dispositivos se habían quedado obsoleto y que en su día no costaron nada a la cámara. 

También se renuevan los ordenadores de sobremesa


La licitación, de la que este miércoles daba cuenta el BOE, no sólo prevé el suministro de tablets: también se contempla la renovación de 699 ordenadores de sobremesa del Congreso, para los que se prevé gastar 608.968 euros (IVA incluido).

En el suministro de estos equipos, el Congreso no da tantos detalles como en el caso de las tablets. Los servicios administrativos de la Cámara apuntan en el contrato que es necesario renovar los equipos porque "los ordenadores de sobremesa instalados tienen en su mayoría una antigüedad superior a cinco años".

"Se considera necesario proceder a la renovación del parque de ordenadores con más de ocho años de antigüedad, ya que por su obsolescencia no pueden realizar convenientemente las tareas que se requieren", se añade.

"Con el fin de ajustar las necesidades y el gasto", se dice en los pliegos, no se sustituirán los monitores, "por lo que los nuevos equipos utilizarán los monitores existentes".


El gasto que prevé el Congreso para la compra de ordenadores y tabletas superará el millón de euros, aunque las empresas interesadas, por supuesto, pueden mejorar este presupuesto base y que el gasto final no supere esta barrera.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...